¿Qué es el Peak Shaving?
La reducción de picos se refiere generalmente a la nivelación de los picos de consumo de electricidad por parte de los consumidores industriales. El primer objetivo del Peak Shaving es ahorrar en la factura eléctrica. ¿Cómo ayuda el peak shaving a reducir los costos de energía?
Para entender mejor lo que está en juego con el peak shaving, empecemos por saber cómo está estructurada la factura de la luz. La compañía eléctrica controla el consumo de energía en intervalos de tiempo fijos cada 15 minutos. La medida de cuánta electricidad se consume y a qué ritmo es en kW. De hecho, para los grandes usuarios como las instalaciones de fabricación, la factura de electricidad consta de dos partes:
1.- El consumo de energía: corresponde a las cargas de energía primaria por la cantidad total de electricidad utilizada a lo largo del periodo de facturación. La cantidad total de electricidad utilizada se mide en kWh (Kilowatts/hora).
2.- Cargo por demanda : los cargos a la demanda miden el ritmo de consumo de energía. La compañía eléctrica cobra a sus clientes de media tensión una cantidad de dinero específica por cada kW de demanda que se haya consumido en ese mes. Esto es, en un mes determinado, se cobra el punto más alto de consumo de ese mes.
En términos prácticos, el Peak Shaving es el proceso de reducción de la cantidad de energía consumida durante las horas de mayor demanda de energía para reducir los cargos por demanda máxima y ahorrar. En otras palabras, consiste en aplanar el perfil de carga.